Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2016

El Arte islámico y el Arte Japonés





El Arte Islámico.


El Arte Islámico es el arte nacido de la inspiración en libro del Coran. Es un arte solemne, lleno de símbolos...abigarrado en el decorado pero amplio en sus espacios...de un colorido exquisito...las amplias cúpulas semejan las tiendas beduinas...y los arcos mil veces repetidos amplian los espacios para permitir la oración......es quizá una de las expreciones mas solemnes del arte religioso. 

En esta entrada vamos a especificar un poco mas para hablar de la Escultura Islámica.

La escultura es bastante escasa. Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc. Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes. Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo. Escultura como la del Patio de los Leones en la Alhambra es extraordinaria. 
 La cerámica comienza en el período abasí. El principal centro productor es la ciudad turca de Izmir (Esmira), en la que se fabricaron los primeros azulejos decorados.
  En marfil destacan los olifantes (cuerno de marfil) de carácter decorativo y finamente labrados.
  En la fabricación de vidrio aparecen nuevas técnicas, como el soplado y el vidrio pintado.
 La madera se trabajó con mayor profusión, ya que las obras estaban destinadas a la talla de alminares, tribunas, mihrabes, armarios y recubrimiento interior de cubiertas.
  Entre los metales sobresale el bronce, en el que aparecen motivos animales. Servían como objetos de vajilla o de uso religioso


El Arte Japonés

El arte ha tenido en Japón una importancia fundamental a través de los diferentes períodos de su historia y ha conseguido, a pesar de la multitud de estilos y tendencias que han aparecido y desaparecido, a pesar también de la influencia que China y el continente asiático en general ejercieron sobre él, una personalidad inconfundible y un nivel estético muy notable. Nosotros hablaremos sobre la Pintura Japonesa.

Las artes pictóricas japonesas son una importación de la técnica china, pasada a Japón por medio de los coreanos. Si bien en un principio el estilo imita al chino, gradualmente se va adaptando a un estilo más autóctono. Con el ascenso de la clase terrateniente, que comienza a desplazar a la clase noble, hay una división en el estilo: los primeros preferían un realismo, mientras que los segundos un conservadurismo.
Posteriormente, con el shogunato de Oda Nobunaga, se favorece un estilo auténtico, conocido como la escuela de Kano, que consistía en pinturas coloridas plasmadas en biombos o paredes.

En el periodo Edo el estilo predominante era el de Ukiyo-e, que eran pinturas que reflejaban el estilo desinhibido de vida. Los temas principales de este tipo de pintura son los burdeles y los teatros kabuki. Este estilo comenzó como manuales de sexo o retratos de prostitutas haciendo actividades mundanas, pero pronto se transformó en un arte delicado, retratando en pinturas la belleza femenina. Este género influenció a artistas impresionistas como Van Gogho Degas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.