Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2016

Arte Gótico.



Arte Gótico


El arte gótico nace como la evolución del arte románico. Cronológicamente el gótico comprende desde el sigo XII hasta el XVI. Su origen geográfico corresponde a la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens, hacia 1125.

Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es oscuridad..predominio de masas sobra vanos.., el gótico es completamente distinto. En el arte gótico predomina el color, la elevación, la expresividad y el naturalismo.

A continuación hablaremos de la pintura gótica más a fondo

La pintura gótica, a diferencia del estilo románico, presenta un naturalismo cada vez mayor, donde se demuestran a los personajes divinos con características mas humanas. Su fin era casi exclusivamente religioso, con perspectivas.

Incluyeron en las vidreras o vitrales, pintura sobre las ventanas de iglesias, que permiten el paso de una luz de colores hacia las iglesias góticas, también miniaturismo o ilustraciones pequeñas sobre libros, pinturas sobre tela..entre otros.








lunes, 7 de noviembre de 2016

El arte románico.

EL ARTE ROMÁNICO



Se le llama Románico por su predecesor, el arte romano. Se pretendió dar continuidad al arte desarrollado por el Imperio Romano, y también fue por la aparición de las lenguas romances (románicas o neolatinas, que surgen como una evolución del latín vulgar. Etimológicamente era el latín “hablado por el pueblo”).
Es el primer arte europeo cristiano unitario. Causas: las peregrinaciones, los monasterios (orden monástica benedictina).
  A continuación hablaré de la Pintura Románica.

 La pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva y la actituda antinaturalista de etapas anteriores.La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior. 


 El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos.
Para delinear el contorno de la figura utilizan líneas gruesas de color negro o rojo, mientras que la forma de los rostros se consigue mediante manchas rojas redondeadas en mejillas, barba y frente.
El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada fue la del fresco, lo que requería una cierta preparación del muro: estucado. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. La composición seguía las convenciones del relieve.
Al igual que la escultura, su ubicación en el templo también está esquematizada.

En la pintura románica destaca la miniatura, que está realizada por gente letrada. Su objetivo era el de decorar libros para la gente que sabía leer, por lo que no tiene la intención didáctica de las demás obras.